Búsqueda personalizada

miércoles, 26 de enero de 2011

RESUMEN FORO MINERÍA EN SANTURBÁN ORGANIZADO POR PARTICIPAR

LOS DERECHOS MINEROS LOS DA LA LICENCIA AMBIENTAL: MARÍA VICTORIA DUQUE LÓPEZ

“El proyecto está sobre la cota del páramo de Santurbán y la legislación colombiana es clara, concisa y aclaratoria…La licencia ambiental da derechos mineros, no el título”, afirmó María Victoria Duque López, subdirectora de la revista virtual razonpublica.com en el foro “Incidencias y Perspectivas de la Intervención en el Páramo de Santurbán por parte de la compañía Minera Greystar Resorces”, realizado ayer en Bucaramanga por la Fundación Participar.

La ponente en el foro señaló que confía en que el concepto del Ministerio del Medio Ambiente no será favorable a la empresa minera y en consecuencia no dará la licencia ambiental al proyecto de Angosturas.

Criticó el anterior gobierno nacional y dijo que al actual le queda la herencia de un Ministerio del Medio Ambiente errático y una feria de títulos y licencias de explotación minera.

Afirmó igualmente que este es un proyecto emblemático que puede abrir o cerrar la puerta para las iniciativas de gran minería en Colombia: “Creo que los mensajes del Presidente Santos han sido claros y van a seguir siendo claros, aquí se respeta la ley”.

LOS CIENTOS DE TÍTULOS ENTREGADOS IRRESPONSABLEMENTE POR INGEOMINAS NO TIENEN DERECHOS: MANUEL RODRÍGUEZ BECERRA

“No entiendo por qué estamos aquí porque el Código Minero excluye a los páramos de toda explotación minera”, dijo en el foro realizado en Bucaramanga por la Fundación Participar, el Ex ministro de Medio Ambiente de Colombia Manuel Rodríguez Becerra.

“Estamos en una situación absurda creada por el Ministerio del Medio Ambiente que aceptó en forma condenable la solicitud de una licencia por parte de la empresa Greystar”, Afirmó Rodríguez Becerra.

Señaló que la empresa está en su derecho de buscar una oportunidad de negocio y agregó que lo que es condenable es que el Estado “que es garante de nuestros derechos haya cometido la aberración de permitir que en cabeza del Ministerio de Medio Ambiente se hubiera aceptado la consideración de un estudio de impacto ambiental cuando el Código Minero aprobado el año pasado es explicito en decir que aquellas empresa que no tengan licencia ambiental no pueden explotar”.

Rodríguez Becerra expresó que no tienen ningún derecho los cientos de títulos mineros que irresponsablemente y en forma absolutamente inexplicable entregó Ingeominas en diferentes paramos y parques nacionales del país. Dijo “Aquí no hay retroactividad de la ley, es claro que los títulos no dan derecho para explotar minas en Colombia”.

Finalmente se mostró en desacuerdo en someter a la empresa Greystar al escarnio público y dijo tajantemente que el gran responsable es el gobierno nacional en concreto el presidido por Álvaro Uribe Vélez.

17 DE FEBRERO GREYSTAR EXPLICARÁ A LOS BUMANGUESES EL PROYECTO DE ANGOSTURAS: STEVEN KESLER PRESIDENTE GREYSTAR

Antes de la segunda audiencia pública que realizará en Bucaramanga el Ministerio del Medio Ambiente el 4 de marzo del presente año, la empresa Greystar llevará a cabo una reunión para explicarles a los habitantes de la capital santandereana todos los pormenores del proyecto minero, dijo el presidente de Greystar Steven Kesler.

Kesler informó que la reunión se cumplirá el 17 de febrero y a ella pueden asistir las personas que quieran y hacer las preguntas que deseen.

Defendió el proyecto por sus beneficios económicos y de empleo, entre otros aspectos, y recordó que el Presidente Juan Manuel Santos ha dicho que la minería será la locomotora de crecimiento del país.

CONSIDERACIONES Y PREGUNTAS DE UN PONENTE QUE NO PUDO ASISTIR AL FORO: JUAN JOSÉ MARIÑO

El Dr. Juan José Mariño, quien no pudo asistir al foro “Incidencias y Perspectivas de la Intervención en el Páramo de Santurbán por parte de la compañía Minera Greystar Resorces”, organizado por la Fundación Participar, nos envió un documento donde expone sus consideraciones y hace algunas muy importantes preguntas.

A continuación el documento completo enviado por el Dr. Juan José Mariño:

INCIDENCIAS Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO MINERO DE GREYSTAR

IMPACTO EN EL ECOSISTEMA

La explotación minera propuesta por Greystar implica la ocupación y eliminación del manto de vegetación y suelo de grandes áreas en zonas de páramo, subpáramo y piso alto andino, ecosistemas frágiles y cuya extensión global es muy limitada en el país y en el planeta y que además prestan importantes servicios ambientales a las poblaciones asentadas en sus vertientes. Por lo anterior, para verificar la viabilidad de la operación minera se requiere partir de un conocimiento detallado y confiable del ecosistema afectado y de su estado y dinámica actuales, y con base en este conocimiento buscar y precisar las alternativas de compensación y manejo que preserven el equilibrio del ecosistema, su biodiversidad y su capacidad de seguir prestando servicios ambientales. Por lo tanto, preguntas fundamentales son:

• ¿Cuál es el nivel de conocimiento actual del estado y funcionamiento del ecosistema y del papel que en éste juegan las áreas específicas que intervendría la mina?

• ¿Qué estrategias de compensación y manejo propone Greystar para evitar que la intervención minera sobrepase la capacidad de asimilación del ecosistema y afecte su equilibrio, su biodiversidad y la prestación de servicios ambientales?

Es tal la vulnerabilidad de este tipo de ecosistemas (por sus características mismas, su extensión natural limitada y su grado actual de intervención y deterioro), que para que las acciones de compensación y refuerzo de áreas aledañas sean efectivas, estas deben acometerse con suficiente antelación a la intervención minera.

• ¿Qué prevé el programa general de manejo ambiental de la mina?

Es tal la importancia de estos ecosistemas de alta montaña que no sería aceptable que las áreas intervenidas con el proyecto minero, después del cierre de la mina quedaran como zonas áridas y estériles.

• ¿Cuál es la propuesta de Greystar al respecto? ¿Cuál sería el balance ecosistémico a largo plazo para el área de Santurbán?

IMPACTO Y SEGURIDAD FÍSICA DE LA OPERACIÓN MINERA

El sistema de explotación minera previsto por Greystar tiene las siguientes características generales:

1) Excavación a cielo abierto de grandes tajos para extraer el mineral y los materiales estériles que lo recubren. Los tajos excavados pueden tener taludes y profundidades de varios centenares de metros de altura y destapan materiales altamente mineralizados con un elevado potencial de producir aguas ácidas y contaminadas.

2) En las vecindades de los tajos, adecuación de grandes escombreras y depósito en ellas de los enormes volúmenes de materiales estériles que es necesario extraer antes de alcanzar los minerales buscados.

3) También en las vecindades de los tajos, adecuación de áreas para construcción de grandes pilas de materiales ricos en oro y lixiviación de estos materiales mediante el riego y la percolación de una solución cianurada a través de los materiales.

IMPACTO EN LA OFERTA HÍDRICA

Entre los principales impactos físicos asociados a este tipo de mina puede estar el impacto en el régimen hídrico de las cuencas afectadas. Sin embargo, este tipo de impacto normalmente puede predecirse bastante bien a través de un nivel adecuado de investigaciones y análisis hidrológicos e hidrogeológicos. Es necesario saber si, debido a la gran extensión de los descapotes, excavaciones y depósitos de suelos y rocas requeridos por la explotación minera, se van a generar o no cambios importantes en las condiciones de escorrentía, filtración y almacenamiento hídrico y si se va a afectar el rendimiento y el régimen hídrico de las cuencas involucradas.

• ¿Cuál ha sido la profundidad de las investigaciones realizadas al respecto y cuáles son sus resultados? Por otra parte, ¿cuáles serían los usos de agua propios de la explotación minera y su efecto en la disponibilidad regional del recurso?

MANEJO DE RIESGOS

Entre los principales riesgos físicos asociados a este tipo de minas están los siguientes:

1) El manejo de aguas cianuradas en grandes volúmenes y a cielo abierto, requiere de sistemas altamente seguros para impedir fugas y filtraciones hacia los cuerpos de agua, el subsuelo y los acuíferos. Por estar a cielo abierto, el manejo de las aguas cianuradas también requiere de sistemas de emergencia, de almacenamiento y tratamiento, los cuales permitan almacenar temporalmente o tratar y descargar al ambiente en forma totalmente segura los volúmenes excedentes que se acumulen en el caso de lluvias extremas.

2) El manejo de las aguas lluvias que escurren a través de las áreas intervenidas por la operación minera, debe permitir un control adecuado de la calidad de estas aguas antes de descargarlas al ambiente, asegurando que su acidez y su contenido de elementos peligrosos y contaminantes sean aceptables.

3) La extensión y gran altura de las excavaciones y de los rellenos requeridos, determinan la necesidad de que estas obras sean diseñadas y construidas con criterios de alta seguridad, verificando su estabilidad aún en condiciones extremas de humedad y sísmicas.

Por la naturaleza y magnitud de los riesgos implicados, el diseño de todas estas componentes requiere de criterios altamente conservadores, información detallada y confiable sobre las condiciones de los sitios de implantación, y análisis de ingeniería elaborados con las mejores técnicas disponibles. Por otra parte, la construcción y operación de todas estas componentes requiere controles minuciosos de calidad.

• ¿Con qué criterios específicos propone Greystar diseñar, construir y operar estas obras?

• ¿Cómo van las autoridades ambientales a analizar y supervisar estas actividades? ¿Cómo van la empresa minera y las autoridades ambientales a informar y a responder ante la comunidad que las cosas se harán bien?

• ¿Se ha realizado y está al alcance de las autoridades ambientales y de la comunidad un análisis detallado de los riesgos relacionados con el desarrollo de la mina?

SEGURIDAD DEL ÁREA MINERA DESPUÉS DEL CIERRE

La explotación de la mina durará sólo unos pocos años, tal vez dos o tres décadas, y durante esta etapa el manejo de todos los impactos y riesgos que la explotación implique, contarán con la presencia y la capacidad empresarial y técnica de Greystar.

A menudo la etapa más compleja de una mina como la proyectada en Santurbán es la etapa después del cierre de la mina, etapa cuya duración es ilimitada, que no cuenta ya con la presencia de la empresa minera para realizar las actividades de seguimiento y mantenimiento que se requieran, reparar las fallas que se presenten y resolver problemas imprevistos. Esta es la herencia que dejamos a las generaciones subsiguientes.

El principal problema y preocupación para esta etapa es cómo asegurar la estabilidad a largo plazo de las componentes que se dejan sometidas al tiempo y a los factores naturales de la intemperie, la lluvia, el viento y la sismicidad (grandes rellenos de materiales sueltos, grandes taludes, grandes volúmenes de materiales potencialmente productores de acidez, obras de drenaje y de conducción de la escorrentía superficial).

• ¿Qué criterios y qué tecnologías propone Greystar para asegurar la estabilidad a largo plazo de las estructuras que dejará la explotación minera?

Criterios aceptables de cierre debieran ser parte del compromiso y de la condición básica para aprobar la iniciación de la mina.

IMPACTO SOCIAL

Una explotación de esta magnitud, con un uso tan intensivo de recursos naturales renovables y no renovables, y con riesgos tan significativos no solo en el corto sino también en el largo plazo, debiera asegurar un balance claramente positivo para la presente y las futuras generaciones. La pregunta es entonces

• ¿Cómo se plantea asegurar que este balance sea claramente positivo?

0 comentarios:

Publicar un comentario