Búsqueda personalizada

jueves, 25 de junio de 2009

PARQUE NATURAL REGIONAL SERRANÍA DE LAS QUINCHAS Y DISTRITO DE MANEJO INTEGRADO CUCHILLA DEL MINERO

Con el propósito de estudiar la declaratoria del Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas y el Distrito de Manejo Integrado Cuchilla del Minero, se reunió el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, en instalaciones de la gobernación departamental.

Darío Echeverry Serrano, secretario de Agricultura, en representación de la administración del Dr. Horacio Serpa Uribe, reiteró, ante la junta de la CAS, la importancia que tiene para Santander oficializar la declaratoria del parque, pues de esta manera se da protección a un gran espacio de flora y fauna en el departamento.

“Sería el primer parque natural regional que se daría en Santander. Estaríamos protegiendo un bosque natural de 14 mil hectáreas ubicado en Bolívar, impactando el 14% de su extensión; esto nos permite proteger el ecosistema, mantener la diversidad biológica de la región, reservar flora y fauna, especies que peligran. Es una idea fuerte porque limita la explotación en la zona porque sería una reserva, u más pulmón del País y Santander”, expresó Echeverry Serrano.

¿Qué es un parque natural regional?


Espacio geográfico cuyos ecosistemas mantienen la estructura, composición y función de la diversidad biológica de la nación y/o la región y de los procesos ecológicos y evolutivos que la sustentan, en donde el conjunto de los valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para su conservación, perpetuidad, conocimiento y disfrute.

Igualmente, el Consejo Directivo de la CAS conversó sobre el Distrito de Manejo Integrado Cuchilla del Minero. En relación a este tema, el secretario de Agricultura señaló:

“Este proyecto incide en La Belleza, Sucre, Peñón y Cimitarra, con una zona de 30 mil hectáreas. Se permitiría cierta explotación, pero que mantenga la sostenibilidad del medio, que no afecte el tema ambiental, se controla la explotación y se da un uso apropiado de los suelos, sin agredir el ecosistema”.

¿Qué es un Distrito de Manejo Integrado?

Ordena, planifica y regula el uso y manejo de los recursos naturales renovables y de las actividades económicas que se desarrollan en un espacio de la biósfera que, por razón de factores ambientales o socioeconómicos, es delimitada, todo esto bajo los criterios del desarrollo sostenible.

Darío Echeverry Serrano, indicó que en esta reunión, debido a diferentes posiciones y observaciones constructivas, no se dio la declaratoria oficial a estos dos proyectos naturales y ambientales, pero que con seguridad, en un próximo encuentro, se llegará a un acuerdo que permitirá un consenso para el beneficio de Santander y su ecosistema.

“La Gobernación y la CAS saben de la importancia de este tema y agotaremos todos los recursos para que la gente sepa con claridad de qué se trata la propuesta. La declaratoria le compete al Consejo Directivo, alcaldes, organizaciones ambientales, gremios de producción, representantes del Ministerio de Medio Ambiente y, por supuesto, a la administración departamental”, finalizó el secretario.

0 comentarios:

Publicar un comentario