Búsqueda personalizada

martes, 9 de junio de 2009

SE REALIZÓ AUDIENCIA CONSULTIVA DEL PLAN DE AGUAS DE SANTANDER

Con una excelente acogida por parte de los alcaldes municipales de Santander, se llevó a cabo la Audiencia Pública Consultiva del Plan Departamental de Aguas, organizada por el Viceministerio de Aguas y Saneamiento y la Gobernación de Santander.

El evento se desarrolló en el Auditorio Enrique Low Murtra del SENA en su sede administrativa, y contó con la participación de la viceministra de Aguas, Leyla Rojas Molano, el gobernador de los santandereanos, Horacio Serpa Uribe, el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, la subdirectora de Aguas y Saneamiento del Departamento Nacional de Planeación, Elena Castañeda, el secretario de Infraestructura de Santander, Édgar Augusto Pedraza, y la secretaria de Planeación Departamental, Consuelo Ordóñez de Rincón.

En la instalación de la actividad, el mandatario de los santandereanos aprovechó para reiterar su compromiso sobre el particular, asegurando que “se han adelantado las diligencias que corresponden a este propósito fundamental. Es notable el interés de los municipios santandereanos. Más de 60 alcaldes nos han hecho conocer su intención de vincularse al Plan, 45 de ellos ya han tenido aprobación por parte de los consejos municipales”

Plan Departamental de Aguas: propósito esencial, compromiso de todos

Horacio Serpa Uribe agradeció a la Asamblea Departamental por su notable labor en beneficio del Plan de Aguas, proyecto que buscará el desarrollo de Santander en materia de servicio públicos básicos y acceso de los municipios al agua potable y alcantarillado.

“Se aprobaron dos ordenanzas con la Asamblea, el año pasado una que pedía autorización por vigencias futuras por $200 mil millones, para atender los municipios de la provincia; luego se manifestó el interés de las municipalidades que integran el área metropolitana y por eso se dispuso la ordenanza de aprobación por vigencias futuras de $400 mil millones”, expresó Serpa Uribe.

En el desarrollo del Plan Departamental de Aguas, la Secretaría de Infraestructura de Santander cumplirá las funciones de la gerencia operativa. Ya se han presentado proyectos, iniciativas y discusiones en torno a la necesidad de adelantar estudios: “Lo cierto es que es un propósito esencial en el que todos estamos comprometidos. El Gobierno Nacional se ha manifestado con una suma cercana a los $30 mil millones. Estamos ante un plan de una inversión sobresaliente, en el cual tenemos que ejecutar inmediatamente las más importantes realizaciones”, señaló el gobernador.

Que todos los santandereanos abran la llave y tengan agua potable

Por su parte, Leyla Rojas Molano, viceministra de Aguas y Saneamiento, indicó que Santander está ‘ad portas’ de un gran proyecto que va más allá de la realización de obras en infraestructura: “Hablamos de la vida humana, de mejorar la calidad de los habitantes. Los municipios pequeños no tienen coberturas, ni calidad. Aproximadamente 3 mil niños al año mueren por enfermedades relacionadas con recursos hídricos. Esperamos para el año 2011 tener coberturas universales en el tema. Vamos a buen ritmo, pero debemos acelerar mucho más en este segundo semestre”.

La viceministra de Aguas señaló que ya se definió el gestor y se han contratado los diseños respectivos del Plan. Por el momento falta la contratación de la gerencia técnica: “Es un proceso cuidadoso, ya entramos en la nueva etapa. Necesitamos ejecutar y que las obras se vean, que todos los santandereanos abran la llave y tengan agua potable”.

Para la bolsa del Plan Departamental de Aguas, inicialmente el Gobierno Nacional destinará $28 mil millones, $55 mil millones se encuentran actualmente en ejecución, y en licitación 22 mil millones de pesos.

Sobre la Audiencia Pública Consultiva, Rojas Molano aseguró que fue un ejercicio positivo que le permitió captar las necesidades de cada municipio, y atender personalmente las inquietudes de los alcaldes.

“Hubo gran participación, escuchamos durante más de 4 horas el tema del desarrollo del Plan y sus servicios. La gente tiene que decir cuáles son sus prioridades y los gobernadores y funcionarios estamos en la obligación de escuchar y corregir nuestras falencias”

Sobre las obras y los servicios del Plan

“Necesitamos dar atención y ejecución en términos de cobertura y diseño, debemos hacer diseños de socorro, avanzar en municipios como Vélez, Barichara y Los Santos principalmente, pero poner en marcha también el resto del plan. Debemos organizarnos, corregir daños del pasado, generar empresa institucional para brindar buenos servicios de acueducto y alcantarillado”, reiteró la Dra. Leyla Rojas Molano.

Los alcaldes participaron

Ricardo Durán Barrera, alcalde de San Gil

“Considero de gran importancia el Plan porque realmente los municipios con pocos recursos no les alcanza para cumplir proyectos de cierto grado. Creo que es lo mejor que puede ocurrir, está de acuerdo a las necesidades de Santander. Va a ser el mejor plan de aguas en Colombia, como lo fue el Plan de Desarrollo. Tenemos unas obras que hacer como la planta alterna de potabilización de aguas, potenciación de redes y acueductos veredales que hemos iniciado, pero no hemos dado continuidad. Así como el primer tramo de la planta de aguas residuales”.

Jorge Humberto Ardila Velandia, alcalde de Barbosa

“Durante los periodos pasados los alcaldes iniciaban obras y hacían las cosas como querían, pero hoy el Plan permite que el Estado, el Departamento y los municipios estén trabajando por un objetivo, cumplir metas y hacer diseños adecuados en acueductos, alcantarillados y aseo. Ya no se improvisa, tomaremos medidas contundentes para no solo invertir plata, sino entrar a solucionar otros problemas”.

Elmer Fair Santana Rojas, alcalde de Sucre

“Desde que se hizo la propuesta, y a través del Departamento, el gobernador ha venido invitando a los municipios para su vinculación. Los concejales no dudaron en apoyar la vinculación a este proyecto. Sucre ha estado atento a participar desde un comienzo. Hay una gran expectativa sobre cómo será la inversión. Hoy la audiencia permite que los proyectos se puedan incluir a través de la participación de los alcaldes. Es una herramienta interesante mientras se tenga en cuenta las realidades municipales”.

Humberto Chinchilla Mora, Socorro

“Socorro se ha venido quedando atrás por el tema de agua; no nos ha permitido crecer. Pero hoy estamos tratando la situación aprovechando el Plan de Aguas con la ayuda de la Nación y la Gobernación. Con el gobernador se ha trabajado directamente, ha sido excelente el apoyo. Tenemos mucha fe en la gestión del Departamento, como dice el mismo gobernador: agua para el municipio de Socorro”.

Israel Alonso Agón Pérez, alcalde de Barichara

“Nosotros creemos que es la mejor oportunidad de Barichara y Santander para mejorar la calidad del agua, y en nuestro caso para que tengamos agua. Si no es ahora no será nunca. Creemos que el gobernador ha tenido la mejor voluntad de trabajar en el Plan; queremos agradecer a él y a la viceministra, porque Barichara será anfitrión de este gran proyecto. Tenemos la dificultad de carecer del servicio, no hay plantas de agua potable, ni aguas residuales, temas principales para tratar en el Plan de Aguas”.

1 comentarios:

Unknown dijo...

ESPERO QUE POR FIN LOS MUNICIPIOS DE SANTANDER QUE LLEVAN AÑOS Y AÑOS ESPERANDO UNA SOLUCION PARA SU PROBLEMA DE ESCACEZ DE AGUA AHORA LES CUMPLAN TANTO EL GOBIERNO NACIONAL COMO EL DEPARTAMENTAL, ES EL MEJOR APORTE QUE LE PUEDE DEJAR EL ACTUAL GOBIERNO A NUESTROS MUNICIPIOS.
LUIS ERNESTO BLANCO CARREÑO

Publicar un comentario